sábado, 6 de diciembre de 2008

Despues de este silencio...

Como dijo McArthur... ¡VOLVERE!

Bueno, no nos pongamos excéntricos, ¿verdad?. Lo cierto es que he estado ausente un tiempo y he dejado de lado los temas modelísticos. Mi actividad modelística ha sido nula desde mi último post.

Bueno, la razón es bien sencilla. Y para ello tengo que irme un poco atrás en el tiempo. A la edad de 14 años me compré, por casualidad y sin premeditación un barco de Airfix llamado Moskva (1/700). Pues bien, ahí empezó todo. Después vino un italeri sherman de recuperación (el que han vuelto a reeditar), un italeri puma, y muchos aviones. Sobretodo aviones. Yo era lo que se llama un avionero de vocación. El mundo de la aviación me fascinaba y aún hoy en día lo sigue haciendo.

A los 22 años monté lo que sería mi última maqueta. Un T-62 de Tamiya.

Y desde entonces el modelismo pasó al olvido. Mis modelos terminados quedarón postrados en cajas que el tiempo no a perdido ocasión de ir deteriorándolas.

Pasarón unos 14 años y, para allá el 2004 me comenzó de nuevo mi inquietud por el mundo modelístico. Adquirí un M10 duckbill de Academy a 1/35. Pero, me encontré con un mundo totalmente renovado; fotograbados, resinas, pigmentos, etc. Y sobretodo muchisima información; Internet.

Esto último es muy positivo pero, puede ser muy nocivo. Me explico. Internet es una gran herramienta de conocimiento y, saberla utilizar, saber discriminar la paja del grano es la clave para obtener buena información.

Descubrí PanzerNet y otros. En estos foros descubrí trabajos de superdetallado y, comencé a adquirir unos fotograbados para mi M10. Yo quería hacer un modelo como los que aparecían en estos foros y revistas.

El planteamiento fué erróneo no estaba preparado para afrontar un proyecto de esta índole. Los fotograbados hicieron que mi proyecto de M-10 fuera un fracaso y acabara en el cajón de las piezas de sobras.

Después de este fiasco, intenté un panzer IV ausf.D (superkit) de Dragon. El kit lleva de todo, es una maravilla. No hizo falta adquirir aftermarkets pero, la envergadura de un proyecto de este tipo, que nada tiene que ver con el Tamiya T-62 de caja que en su tiempo monté, hizó que acabará en el mismo sitio que el primero (el M-10).

Después de ese fiasco, intenté bajar el listón y montar un KV-1 1942 lightweight cast de Trumpeter. Un modelo excepcional para los que comienzan. Adquirí unos fotograbados para detallar las rejillas y alguna cosas más.

El proyecto iba bien. Si lo quereis ver aqui teneis una colección de fotos de mi trabajo; ver mi kv-1. Con este modelo aprendí a texturizar la torreta con putty, las luces y sombras, los filtros, etc. Perdón por algunas fotos que no tienen el color adecuado. Algunas son con luces de exterior.

Pues bien, no acababa de verlo bien nunca, pintaba y decapaba y así una y otra vez. No sé que me ocurría nunca estaba satisfecho con el acabado... Tampoco con el detalle.

Al final, lo dejé. Pero este lo deje a tiempo. Lo tengo guardadito en el punto que lo dejé.

Después de este, comenzé el que ya conoceis, el Panther ausf.D que ya he ido posteando en este blog. Pero, hace cosa de un par de meses me ocurrió lo mismo que con el KV, no acabo de estar satisfecho nunca con el resultado. Pintar y decapar, pintar y decapar, así sin ver un final al proyecto. Más fotograbados, más y más... No es suficiente el detalle, necesito algo más, falta detalle aquí, falta detalle allá, etc.

Bueno, el proyecto panther lo dejé aparcado antes de que la catástrofe ocurriera y el modelo fuera irrecuperable. Está guardadito a la espera de que las cosas cambien.

Y decidí dejar un tiempo esta actividad, replantearme si realmente le estaba dando el planteamiento correcto. Estaba muy influenciado por los trabajos expuestos e, intentaba ejecutar proyectos de la misma envergadura pero sin la experiencia necesaria y eso provocaba que me quemará durante la larga ejecución de los proyectos.

Me marqué unas vacaciones, he estado explorando otros terrenos como la construcción de modelos de barcos en cartón. Que me ha parecido una actividad muy interesante. Ya os hablaré en otro post sobre mis reflexiones sobre este tipo de modelismo.

En breve retomaré alguno de los proyectos que dejé, creo que se van asentando mis planteamientos. Espero corregir ese hábito, mal hábito, de intentar detallar al máxino un modelo. Nunca un modelo será igual al real, es una reproducción, ya lo dice su nombre; reproducción. Y se puede acercar más o menos al modelo real pero NUNCA será tan igual.

He leido algo sobre esto del 'sindrome del modelísta avanzado' y, creo que lo que me pasó a mí fué precisamente esto y, no es por que yo me crea avanzado. Todo lo contrario. El síndrome es una tendencia del modelista a intentar perfeccionar de tal forma el modelo que nunca acaba por terminar el proyecto y al final se acaba quemando.

El mejor remedio para mí, es marcarse un tiempo de inactividad. No sé si todavía me he recuperado. Lo que si es cierto que viendo las fotos de mi KV, me doy cuenta de que no estaba tan mal. Y que si no me hubiera presionado tanto a mi mismo, el proyecto podría haber quedado bastante decente.

Bueno, espero regresar. Poco a podo de nuevo a la actividad.

Un saludo,

No hay comentarios: