domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuevo proyecto en la mesa de trabajo...


Hola de nuevo,

con esta entrada se inicia lo que será el proyecto KV Big Turret. La referencia, es la ya conocida de Trumpeter No.00311. En cuanto de añadidos, seguro que incluiré las rejillas en fotograbado pero, ya se verá que rejillas (Aber o Lion Roar).

Bueno, el objetivo de este proyecto es hacerla casi de caja (OOB), con algunas mejoras propias y algún añadido de fotograbado. Pero sin complicarme. La idea es que el proyecto no se prolonge demasiado y acabarlo en un tiempo razonable, en función del tiempo libre que dispongo (que no es mucho).

Comienzo el montaje por la torreta. Lo hago al revés de como indican las instrucciones por la sencilla razón de que considero que este elemento es el que le dá la personalidad y le hace especial a esta bestia de 50 toneladas.

Quiero comenzar por este elemento tan especial y diferenciador.

Con objeto de asegurame que el encaje es el correcto, primero encajo las piezas con cinta eléctrica. Por el interior y por exterior aplico el pegamento (interior Tamiya Liquid, exterior Tamiya Thin).



El encaje no es del todo bueno entre el techo y las paredes de la torreta. Con una cuchilla X-Acto he tenido que ajustar un poco las piezas para que encajen bien. Después habrá que tapar las pequeñas zonas que no encajaron del todo. Esta foto os muestra de lo que hablo;



Una de las mejoras que he aplicado es la línea de separación de las planchas que conforman el frontal de la torre. Este frontal estaba construido a base de dos planchas colocadas una encima de otra y sujetas mediante pernos soldados. Esta línea, aunque la incluye el kit, no está del todo definida y con una cuchilla X-Acto la he repasado. Ya incluiré una foto de este detalle.

Qué modelo vamos a hacer.

La concepción de KV 'Big Turret' surge con la necesidad, observada durante el conflicto de la 'Guerra de invierno' que sostiene Rusía contra Finlandia entre diciembre de 1939 y Marzo de 1940; de dotar de un elemento cuyo objetivo principal sea la de romper la línea del frente defendida por bunkeres y casamatas. Esta tarea, con el material que disponía el ejército ruso; era una tarea muy dificil.

Sería un elemento de apoyo móvil para las unidades terrestres. Se convocó un concurso donde varios modelos se presentarón, alguna propuesta multi-torreta se presentó y, también se presentó un modelo con una sola torreta pero, dotada de un cañón de gran capacidad de destrucción; se trataba del obús M-10S de 152,4 mm. Se trataba del carro KV 'big turret'.

Semejante cañón solo podría ser albergado en una gran casamata por lo que el KV se apodó 'Big turret' a consecuencia de la gran torreta de alrededor 10 Tn de peso y, que lo hacía diferente de otra versión de KV dotada de una torreta más pequeña ('small turret') .

El peso total del carro erá de alrededor 50 Tn. Y resulto ganador del concurso y, se hizo un pedido de prototipos.

Se construyeron alrededor de 6 o 7 prototipos; los prototipos U-0, U-1, U-2 y U-3 se enviaron a Finlandia para probarlos en combate y, pronto se detectaron problemas debido a su gran peso aunque se demostró que podían cumplir su objetivo principal.

En estos prototipos, salvo el último (U-7), tenián la llamada torreta MT-1. Posteriormente, los modelos de producción que dejaron de llamarse 'big turret' y simplemente se llamaron KV-2 y KV-1 (el hermano de torreta pequeña). Los modelos KV-2 montarían la llamada torreta MT-2.

La diferencia principal entre las dos torretas radicaba en su perfil. La parte posterior de la MT-1 conformaba un ángulo más o menos por su mitad. En cambio la MT-2 era recta.

Además de esta diferencia había otra. En la MT-2 se introdujo un escotilla más en el techo y se cambió de lugar la existente. Se añadió armamento defensivo en la parte trasera y delantera.

Pero volviendo al modelo que nos interesa (Big turret) ; la versión que podemos hacer con la referencia de Trumpeter No.00311 es el prototipo U-4.

Este prototipo, a diferencia de los anteriores; recibió algunas mejoras. Y la referencia de Trumpeter se adapta a ellas. El prototipo U-4 era un modelo más proximo al modelo definitivo KV-2 aunque, todavía montaba la torreta de tipo MT-1 (solo el prototipo U-7 utilizaría la definitiva torreta MT-2 que montarían los modelos de serie KV-2).

La pieza que sirve de mantele del cañón que el kit incluye se muestra en la siguiente foto;



En alguna foto del modelo real (U-4) se aprecia este tipo de mantete. En los anteriores modelos (U-0, U-1, U-2 y U-3) la forma era romboide (la esquina superior derecha no tenía ángulo recto como se aprecia en la pieza de la foto). El modelo de seria KV-2 incluirá definitivamente este tipo de mantelete.

Otro detalle que se aprecia en los modelos U-4 y que les hace diferentes de los anteriores modelos es la inclusión de las aberturas para ventilación que se observan en el techo de la torreta. Justo detrás de los periscopios rotatorios delanteros. A partir del protipo U-4 se introduce esta mejora. Y será incluida en la versión de serie definitiva KV-2.

Y otro detalle que sirve para identificar a un prototipo U-4 es las escalerillas laterales de la torreta. Los prototipos anteriores estaban compuestas de dos escalones soldados a la pared de la torreta y un tercero al techo en disposición vertical (a modo de asa). En el prototipo U-4 la escalerilla se dispone de tres peldaños soldados a la pared de la torreta. Es decir el asa del techo de los anteriores se convierte en el tercer peldaño.

Todos los prototipos resultaron destruidos durante la operación barbarroja en verano de 1941. Inicialmente la infantería alemana y las unidades panzer se llevaron una desagradable sorpresa cuando se encontraron a uno de estos carros. Lo KV's gracias a su blindaje ofrecían una fuerte resistencia. Pero dado el mal empleo de los mismos, la baja preparación de sus tripulaciones y las propias características del modelo no apto para la lucha defensiva si no para la ruptura del frente; no representaban más que un retraso en los planes de la ofensiva alemana.

Algunos aseguran que gracias a esos retrasos no planificados, las fuerzas alemanas no conseguirán sus objetivos y el invierno se les echó encima.

Ninguna de las fotos se muestra un KV 'Big turret' con camo invernal. Todos aparecen con el color base típico de los carros rusos de la época. Muy emplovados. Seguramente ningún KV de pre-serie llegó a ver el invierno. Por eso dicen que solo combatieron el verano y otoño de 1941.

Esta entrada solo es un pequeño resumen con objeto de introducir el modelo que será objeto de mi proyecto.

Si quereis saber más os indico mis fuentes de información.

Un saludo a todos.

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