viernes, 6 de junio de 2008

Empezamos a pintar! La torreta...

Hola a todos de nuevo,

el montaje lo tengo bastante avanzado, la torreta la tengo terminada y, para cambiar un poco de aires me he decidido a comenzar la fase de pintura en la torreta y en el tren de rodaje.

Me servirá de práctica en la técnica que quiero seguir para afrontar después la barcaza.

En cuanto al detalle de la torreta lo que se ha hecho es ;
  • Soldaduras de los enganches para extraer la torreta de la barcaza en forma de U invertida. Esto se realizó con epoxy putty (smooth surface), el azul.

  • Se ha en masillado la cúpula del comandante (obligado) si no queda fatal.

  • Se ha enmasillado la compuerta trasera para recarga de munición con la finalidad de quitar la cerradura central existente que en el modelo que estoy haciendo no la tenía.

  • Se han realizado muescas muy finas en las planchas para simular los desperfectos en la fabricación de la planchas de acero laminado. Lo cierto es que todas las fotos vistas (que no son pocas) dan la impresión de ser unas planchas muy lisas, si bien es cierto que a corta distancia se pueden apreciar estos defectos de fabricación. No queria exagerar. Después he aplicado una ligera capa de masilla de tamiya + acetona por toda la torreta.

  • Todas las compuertas las he dejado cerradas, intento simplificar este proyecto para concentrarme en la fase de pintura y efectos.

  • Intenté dejar un puerto de defensa lateral abierto ya que el kit contiene una cadenita para estos pequeños puertos desde donde la tripulacion podía defenderse de un asalto al carro. Pero comparando el tamaño de estas cadenitas con fotos del modelo real, me parecieron que están un poco exageradas y fuera de escala. Por tanto; he desechado esta idea. Recordar que mi objetivo es complicar el mínimo posible el montaje para centrarme en la pintura.

  • He practicado un agujerito en la bocacha de la MG coaxial con una broca muuuy fina. Esto, creo que era de obligado cumplimiento.
A la hora de pintar , estuve dándole vueltas, valoré si hacerlo con aerógrafo o mediante pincel. Había leido que mediante pincel se puede decorar un modelo con un acabado equiparable al de un aerógrafo. Todavía tengo dudas por el tema del camuflaje... Ya veremos.

Al final me he decidido por pintar a pincel la capa base. Por dos motivos, reto personal el hacerlo a pincel y por un tema de costes. Otra de las motivaciones de este proyecto y de esta actividad mía es mantener el coste del proyecto al mínimo posible. Yo no dispongo de compresor y por tanto utilizo botellas de aire comprimido. Estas botellas se gastan rápido y, por tanto para ahorrar he decidido pintar la imprimación y capa base a pincel. Y este es el resultado.


Materiales para esta fase:

  • Pincel plano.
  • Cepillo de dientes.
  • Lija P1000 Tamiya (un trocito).
  • Humbrol Num.1 . Imprimador.
  • Humbrol Num.93. Desert Yellow. Capa base.
  • Diluyente mineral inoloro Titan.


El procedimiento ha sido:

  1. Imprimar. 2 capas muuuuy diluidas de Humbrol 1. Tiene que tener un aspecto lechoso.

  2. Capa base. 2 capas muuuuy diluidas de Humbrol 93. Igual aspecto lechoso.

  3. Entre capa y capa de imprimador y base he esperado aprox. 24 horas.

  4. una vez aplicada la segunda capa base, después de esperar alrededor de una hora, he procedido a cepillar la torreta. Estos colores de humbrol son muy mates y al cepillar lo que consigo es sacar brillo a la pintura a la vez que le doy una especto brillo/mate que me pareció bastante realista.

  5. Una vez bien seco todo, procedo a lijar con una lija de grano fino P1000 Tamiya a lijar muuy suavemente toda la torreta. Con lo que consigo unos desconchones (no oxidados) que me han parecido bastante interesantes. Esta técnica es válida donde quereamos dejar ver el color inferior oculto por otro superior desgastado por rozaduras (camuflajes DAK, invvernales, etc). Otra posibilidad es pintar un color claro primero y otro oscuro después, con una lija se va frotando y poco a poco se aprecia un efecto de desgaste al estilo del que podríamos hacer con aerógrado. Pero, más ajustado a la realidad, donde el desgaste de los vehículos ocurre por fricción del viento, uso de la tripulación, etc. Pienso que es una técnica que se ajusta a la realidad. Ya veremos como va...

  6. Y por el momento unas fotos más de como va quedando. En algún punto me he pasado con la lija y he se vé el plástico, esto ya se correjirá en la siguiente fase de retoques.

Esta serie de fotos intenta reflejar como casi ni se nota el trazo de la brocha, en algún lugar todavía puede apreciarse (tened en cuenta que estas fotos son con macro), al natural no se parecia. De cualquier forma, la técnica que he seguido para disimular el trazo es;

  • Diluir mucho la pintura. Yo he usado, tal y como digo arriba diluyente mineral inoloro de Titan.

  • A la hora de aplicar la pintura, yo lo que hago es depositarla en la superficie, no la peino. Simplemente cojo un poco de pintura muy diluida (más o menos una tercera parte de la longitud del pelo del pincel) y, voy depositandola sobre la superficie, como manchando con toda la superficie del pincel. No peino, mientras la pintura esta fluida intento repartirla, pero sin el movimiento de peine, más bien mediante 'golpecitos' del pincel (no picoteo), si no 'golpecitos' con toda la superficie del pelo (más o menos la mitad de su longitud). En lugares como rinconcitos, etc. Es donde utilizó un movimientos de 'picoteo'. Solo en lugares donde no puedo utilizar el otro movimiento por un tema de espacio.

  • Después con el cepillo, cuando aún está fresca la segunda capa, le doy una cepillada en círdulos muuuy suave. Esto provoca que si hay algún restro de pincel se anule. Además le aporta una textura a la pintura interesante.

  • Por último, se me ocurrió darle un poquito de lija.



Bueno, por el momento eso es todo, estoy bastante satisfecho del resultado, he evitado el aerógrafo, que creo que es una herramienta que facilita mucho el trabajo pero en el caso de capas base, donde no hay mucha ciencia, he comprobado que podemos trabajar con pincel y obtener resultados satisfactorios, por lo menos para mí ;-). Y además con el pincel y otras técnicas caseras puedes dar rienda suelta a tu espíritu creador. Sin duda alguna a merecido la pena. Eso si, advierto que es más lento pero... ¿Quién tiene prisa?



Continuará...

Gracias por leer

No hay comentarios: